Aviso
  • Folder doesn't exist or doesn't contain any images

Preguntas frecuentes


¿Dónde está ubicado el Centro?
MEDILAB, está ubicado en la calle Duarte, Esquina Doctor Gautier, #198, Bonao, R.D, con el teléfono 809-296-4444.

¿Cuál es el horario de atención?
Tenemos un horario de atención de lunes a viernes de 7:00a.m. a 7:00p.m. y sábados de 7:00a.m. a 1:00p.m.

¿Se atienden emergencias para estudio diagnósticos?
Para los estudios de imágenes, habrá horarios especiales para estos casos.

¿De qué forma puedo pagar los estudios?
Para todos los estudios de Resonancia Magnética, Tomografía Axial Computarizada, Rayos X y Sonografías y Laboratorio, se pueden pagar con su Seguro Medico, en efectivo, cheque, con tarjeta de débito o crédito.

¿Todos los estudios que realizan son por citas o por orden de llegada?
Generalmente los estudios de Resonancia Magnética y Tomografías son por citas, y las Sonografías, Mamografías, Densitometría, Rayos X y Laboratorio, son por orden de llegada.

¿Si tengo una póliza de seguro me puedo realizar estudios en Medilab?
Todas las personas que sean beneficiarias de las aseguradoras asociadas a MEDILAB podrán realizarse los estudios y beneficiarse de las alianzas estratégicas con las aseguradoras.

¿Cómo médico que se preocupa por sus pacientes ¿Puedo llegar a las instalaciones para ver como se hacen los estudios?
Para nosotros es un honor que un médico venga a nuestras instalaciones y observé como realizamos nuestros estudios; ya sea para ver el procedimiento o para supervisar estudios en pacientes.

¿Qué recomendaciones dan a los pacientes antes de realizarse un estudio de Resonancia Magnética?
Al momento de realizarse el estudio no lleve:

  • Monedas o Joyas

  • Relojes

  • Prendedor u objetos metálicos

  • Dentaduras postizas o Frenos

  • Aparatos auditivos

  • Tarjetas de crédito o llaves

  • Teléfono celular

  • Cabello mojado - húmedo

  • Maquillaje

  • ¿Cuánto tiempo duran los estudios?

  • Resonancia: 45 minutos

  • Tomografía Axial Computarizada (TAC): 30 minutos

  • Rayos X: 10 minutos

  • Ultrasonografías: 20-30 minutos


Después de finalizado el estudio ¿En cuánto tiempo me entregan los resultados?

  • Resonancia: 24 horas laborables

  • Tomografía. 2 horas después

  • Rayos X: media hora después

  • Ultrasonido: media hora después


¿Qué es una resonancia magnética?
Las resonancias magnéticas son un análisis seguro e indoloro en el cual se utiliza un campo magnético y ondas de radio frecuencia para obtener imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del cuerpo.
La resonancia magnética hace uso de sus propiedades aplicando radiofrecuencias a los átomos o dipolos entre los campos alineados de la muestra, y permite estudiar la información estructural o química de una muestra. Se utiliza también en el campo de la investigación de ordenadores cuánticos. Sus aplicaciones más frecuentes se encuentran ligadas al campo de la medicina, la bioquímica y la química orgánica.

¿Por qué se realiza una resonancia magnética?
Las resonancias magnéticas se utilizan para detectar una variedad de afecciones, entre las que se encuentran trastornos cerebrales, médula espinal, esqueleto, tórax, pulmones, abdomen, pelvis, muñecas, manos, tobillos, pies rodillas y hombros. En algunos casos, proporciona imágenes claras de partes del cuerpo que no se pueden ver con tanta claridad en radiografías, tomografías computadas o ecografías. Esto hace que sea una herramienta sumamente valiosa para diagnosticar problemas en ojos, oídos, corazón y sistema circulatorio.

La capacidad de la resonancia magnética para resaltar los contrastes en los tejidos blandos hace que resulte muy útil para descifrar trastornos en articulaciones, cartílagos, ligamentos y tendones, también se puede utilizar para identificar infecciones y afecciones inflamatorias, y descartar problemas como tumores.

¿Por qué tengo que realizarme una Resonancia Magnética?
Porque permite que su médico vea lo que pasa en el interior de su cuerpo, sin usar cirugía y sin valerse de radiaciones que son potencialmente dañinas.

  • No hay dolor.

  • No hay efectos secundarios.

  • No hay efectos nocivos de ninguna clase.

  • Siempre brinda a su médico información precisa e importante para detectar problemas que no podrían descubrirse a través de una entrevista clínica.

¿Puedo beber o comer antes de un estudio de Resonancia Magnética?
Antes de realizarse un estudio de Resonancia Magnética recomendamos un ayuno de 4 horas y no beber ningún líquido.

¿En qué casos no podría realizarme un estudio de Resonancia Magnética?
Personas con marcapasos cardíaco, electrodos cardíacos o cerebrales, clips vasculares (aneurismas), dispositivos electrónicos implantados (neuroestimuladores, bombas de infusión, prótesis de oído), catéter stents, filtros intravasculares, válvula cardíaca artificial, objetos metálicos en el ojo, prótesis, fragmentos metálicos (tornillos, clavos, placas, etc.); tatuajes o piercings, frenos o prótesis dentales.

¿Sentiré dolor en un estudio de Resonancia Magnética?
Usted no sentirá nada, ni dolor ni sensaciones de ninguna clase, solamente oirá unos ruidos rítmicos que pueden variar desde un sonido escasamente perceptible a uno fácil de escuchar. Estos ruidos los producen las vibraciones de la frecuencia radial, pero son completamente naturales y no son dañinos o peligrosos.

Para algunos pacientes les puede resultar incómodo tener que permanecer inmóviles durante el estudio, otros pueden experimentar una sensación de encierro (claustrofobia). Por lo tanto, se puede sedar al paciente que tiene ansiedad.

Si en el estudio se utiliza material de contraste, es normal que cuando se inyecta el paciente sienta frío y acaloramiento durante uno o dos minutos. La aguja intravenosa puede causarle cierta molestia al ser insertada.

Si no se ha usado sedación, no es necesario ningún período de recuperación. Puede reanudar sus actividades cotidianas y una dieta normal inmediatamente después del examen.

¿Cómo se verán mis imágenes de Resonancia Magnética?
Las imágenes por medio de un estudio de Resonancia Magnética se pueden obtener en tres diferentes planos: axial, coronal, sagita.