Aviso
  • Folder doesn't exist or doesn't contain any images

Ecocardiografía

ecocardiografia-doc
Eco cardiografía, es tecnología sanitaria que realiza una sonografía del corazón. También conocido como ultrasonido cardíaco o eco cardiograma, usa técnicas estándares de ultrasonido para producir imágenes en rebanadas de dos dimensiones del corazón. Los últimos sistemas de ultrasonido ahora emplean imágenes en tiempo real en 3D.

Además de crear cuadros en dos dimensiones del sistema cardiovascular, un eco cardiograma también puede producir la evaluación exacta de la velocidad de la sangre y del tejido cardíaco en cualquier punto arbitrario usando el ultrasonido Doppler de onda pulsada o continua. Esto permite la evaluación de las áreas y la función de las válvulas cardíacas, cualquier comunicación anormal entre el lado izquierdo y derecho del corazón, cualquier fuga de sangre a través de las válvulas (regurgitación valvular), y el cálculo del volumen cardíaco así como la fracción de eyección.

El eco cardiografía fue una de las primeras aplicaciones médicas del ultrasonido. La eco cardiografía también fue la primera aplicación del ultrasonido de contraste realzado intravenoso. Esta técnica inyecta en el sistema venoso micro burbujas rellenas de gas para mejorar la delineación del tejido y la sangre. Actualmente también se está examinando el contraste por su eficacia en la evaluación de la perfusión del miocardio. También puede ser usado con el ultrasonido Doppler para mejorar las medidas relacionadas con el flujo. La eco cardiografía es usualmente realizada por los cardiólogos o los sonografistas cardíacos.

Eco cardiografía es usado para diagnosticar ciertas enfermedades cardiovasculares. De hecho, es una de las pruebas de diagnóstico más usadas para la enfermedad cardíaca. Puede proporcionar una abundancia de información provechosa, incluyendo el tamaño y la forma del corazón, su capacidad de bombeo y la localización y la extensión de cualquier daño a sus tejidos. Es especialmente útil para determinar las enfermedades de las válvulas del corazón. No sólo permite que los doctores evalúen las válvulas del corazón, sino que también puede detectar anormalidades en el patrón del flujo de la sangre, como el flujo posterior de la sangre a través de válvulas del corazón parcialmente cerradas, conocidos como regurgitación. Al determinar el movimiento de la pared del corazón, eco cardiografía puede ayudar a detectar la presencia y evaluar la severidad de la enfermedad de la arteria coronaria, tan bien como ayudar a determinar si algún dolor de pecho está relacionado con la enfermedad cardíaca. Eco cardiografía también puede ayudar a detectar la cardiomiopatía hipertrófica, en la cual las paredes del corazón se engruesan en un intento de compensar por la debilidad del músculo del corazón. La más grande ventaja de la eco cardiografía es que no es invasiva (no implica romper la piel o entrar en las cavidades del cuerpo) y no tiene ningún riesgo o efectos secundarios conocidos.